Nombre Completo: DERECHO
Direccion: EDIFICIO CENTRAL DE LA UATF AV. EL MAESTRO S/N
Telefono: (591) 2 62-24300
Correo Electronico: derecho@uatf.edu.bo

Es misión de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma .Tomas Frías. de Potosí perfeccionar el proceso enseñanza . aprendizaje vinculado a la investigación científica y la interacción social, en función de las necesidades del contexto regional y Nacional, de acuerdo a los enfoques de avanzada en Materia Jurídica, Pedagógica y administrativa; todo para contribuir al Desarrollo social.

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma .Tomas Frías. busca ser una de las mejores Facultades de Derecho en el País en la formación integral y continua de profesionales con excelencia a nivel de Licenciatura y de Post Grado.

• Formar abogados idóneos, como sujetos independientes, capaces de asesorar jurídicamente a las personas naturales y jurídicas, publicas y privadas, patrocinar causas en estrados judiciales, administrar justicia y realizar tramitaciones en general; dotados de conciencia critica y creatividad, de sensibilidad social y ética profesional, que dominen la ciencia del Derecho y otras ciencias y disciplinas afines.
  • Comprometerse con la búsqueda de la justicia social y plena vigencia de los derechos humanos y la democracia.
  • Criticar y denunciar los abusos e injusticias en todo ámbito.
  • Criticar las disposiciones legales y proponer alternativas con miras a su perfeccionamiento en áreas de la justicia, en eventos especializados y en el Ilustre Colegio de Abogados.
  • Defender, fiel y valientemente, las causas de sus clientes, haciendo prevalecer la justicia, el Derecho y las leyes.
  • Perseverar, con paciencia, responsabilidad y tenacidad, en la lucha por la restitución de los derechos y el imperio de la ley.
  • Orientar a los clientes con sinceridad, objetividad y probidad.
  • Hacer prevalecer los intereses de los clientes por encima de los suyos propios.
  • Guardar secreto de lo que le fuere confiado por los clientes.
  • Combatir con valentía la venalidad en la administración de justicia.
  • Respetar a las contrapartes, a sus abogados y a toda persona con la que se interrelacione procesionalmente.
  • Atender con responsabilidad, diligencia y puntualidad los asuntos que le fueren encomendados.
  • Capacitarse y actualizarse permanentemente.
  • Analizar la legislación positiva, la doctrina, la jurisprudencia y la legislación comparada en las diferentes materias.
  • Caracterizar al ordenamiento jurídico.
  • Relacionar las normas legales.
  • Aplicar el Derecho a casos concretos.
  • Opinar jurídicamente acerca de conflictos de intereses.
  • Fundamentar verbalmente y redactar peticiones y / o objeciones aplicando la construcción jurídica. Criticar Jurídicamente actuados judiciales.
  • Planificar estrategias de defensa respecto de casos concretos.
  • Investigar problemas jurídicos, proponiéndoles soluciones viables y alternativas.